Tópicos (características) | Cuantitativo | Cualitativo |
Orígen | Empirísmo Inglés(S.XVII-XVIII) | Idealismo Alemán. |
Finalidad | Generalizar-Teorías Universales Explicación-Causa-Efecto | Contextualizar |
Investigación | Distante | Próximo |
Objetivos | Objetividad-Neutralidad | Comprender |
Alcance | Gran | Corto |
Perspectivas | Objetivistas | Humanistas |
Fases | -Objetivos-Hipótesis -Selección -Análisis e Interpretación -Informe | -Observación -Recopilar -Intercambio -Informe |
Instrumentos entre fases | Rígida | Solapamiento |
Garantía | -Científica | Objetiva |
Métodos | -Descriptivo -Coorrelacional -Experimental | -Hitórico-Analítico -De caso -Etnográfico |
Variables | -De intervención | -No intervención |
Organización | Muy planificadas | Flexible |
El miercoles 6 de abril, hicimos en clase un debate sobre los rasgos principales de los paradigmas de investigación, que son Cuantitativos y Cualitativos. Lo hicimos con la ayuda de este cuadro resumen que nos ofrecio nuestra profesora. A continuación, teniendo las ideas claras de cada una de las posturas, hicimos dos grupos en clase, en los cuales uno era de postura Cualitativo y postura Cuantitativa, defendiendo cada uno sus posturas más fuertes.
En el debate se expusieron las distintas posturas. Cada una teniendo sus aspectos negativo y postivos, llegando a la conclusión real, de que la neutralidad por parte de los dos paradigmas es necesaria, dándonos cuenta también de que las dos posturas son necesarias.
Podemos decir que una fusión entre ambos es lo ideal, así podemos hablar del paradigma sociocrítico.
Esta práctica ha sido realizada por Melania Rubio López y Laura Teresa García Gambín.
Saludos cordiales^^
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